lunes, 31 de agosto de 2009

Encuesta de Satisfacción en PSM (investigación cualitativa y cuantitativa)

Psico Médica (PSM): Biomeichal Research Group, es una institución privada de atención en salud mental que funciona en Santiago de Chile. Hace un par de años se volvieron prestadores GES. Esto significa, que asumieron, entre otras cosas, atención a todas aquellas personas, ciudadanos chilenos, derivados del su consultorio más cercano producto de dolencias en cuanto a salud mental se trate. Visite: Psico Médica.

A principios de 2008, PSM solicitó un estudio que revelara el nivel de satisfacción de sus usuarios en términos cualitativos y cuantitativos. Esta iniciativa se canalizó a través de la Escuela de Sociología de la Universidad Diego Portales, puntualmente gracias a la gestión de dos licenciados en sociología y postulantes a título profesional, a saber: Giovanni Vanzulli y Renard Betancourt.

Gracias a los comentarios y correcciones que dirigió Luis Vial R., Sociólogo de la Defensoría Penal Pública y Profesor guía de practicantes en la Escuela de Sociología de la UDP, este estudio pudo ver la luz y ahora ser difundido.

viernes, 28 de agosto de 2009

Encuesta de Satisfacción en pacientes de Salud Mental. (Tabla 29)






aquí el archivo completo.

Encuesta de Satisfacción en pacientes de Salud Mental.

>

3.2. Satisfacción por tendencia de patología y satisfacción comparada.


En este capítulo analizaremos los niveles de satisfacción asociado particularmente a las tendencias que se agrupan en cada patología que atiende PSM. A continuación pasamos a analizar la siguiente tabla (Tabla 29)

Los niveles de satisfacción que nos presenta esta tabla, son totalmente ascendentes. Es decir, la minoría no alcanza a estar completamente desconforme en cuanto al cumplimiento de sus expectativas. Mientras que la mayoría más satisfecha, proyecta el cumplimiento de sus expectativas de manera “suficiente” y “totalmente”. Casi la totalidad de las personas encuestadas sufren de depresión, al mismo tiempo son lo más satisfechos o los que más han visto cumplidas sus expectativas.


Satisfacción comparada.

Se le pidió a los encuestados que calificara la atención en PSM comparándola con la atención recibida en algún otro lado que hayan asistido. En definitiva, se comparó a PSM con otra institución de atención en salud mental a través de los pacientes.


En primer lugar se les preguntó si el especialista le había entregado las herramientas para mejorarse, estos fueron los resultados:


Tabla 30. ¿El especialista le entregó las herramientas para que Ud. Se mejorara?


Frecuencia

Porcentaje

Porcentaje válido

Porcentaje acumulado

Válidos

232

86,6

86,6

86,6

No

36

13,4

13,4

100,0

Total

268

100,0

100,0



La mayoría de las personas encuestadas considera que sí se las entregaron. También se les preguntó con qué nota califican a los especialistas de PSM que los habían atendido: Gráfico 5.

El gráfico habla por si sólo, la atención recibida calificada a través de los mismos pacientes está por encima del 6 como promedio, quedando un alto porcentaje calificado con la nota máxima. La satisfacción de los pacientes de PSM para con sus especialistas es muy alta.


Tabla 31. Nota a los especialistas de PSM.


Frecuencia

Porcentaje

Porcentaje válido

Porcentaje acumulado

Válidos


3

4

1,5

1,5

1,5

4

6

2,2

2,2

3,7

5

25

9,3

9,3

13,1

6

66

24,6

24,6

37,7

7

167

62,3

62,3

100,0

Total

268

100,0

100,0



El 25% de los encuestados califica a sus especialistas con nota 6, mientras que más del 60% califica a sus especialistas con nota 7.

A continuación analizaremos las notas promedio que los pacientes pusieron para PSM de manera aislada v/s la nota que pusieron comparando a PSM con otra institución. Cabe destacar, que la nota comparada es una calificación para PSM, pero teniendo en consideración otro lugar donde se haya atendido el paciente, de tal forma que se pueda dar la comparación.


Comparación de medias: nota general de PSM v/s nota Comparada.

Estadísticos de muestras relacionadas


Media

N

Desviación típ.

Error típ. de la media

Par 1


NOTAPSMO

6,18

123

1,064

,096

NOTAGENE

6,20

123

,981

,088


Correlaciones de muestras relacionadas


N

Correlación

Sig.

Par 1

NOTAPSMO y NOTAGENE

123

,807

,000





Prueba de muestras relacionadas


Diferencias relacionadas

t

gl

Sig. (bilateral)


Media

Desviación típ.

Error típ. de la media

95% Intervalo de confianza para la diferencia








Inferior

Superior




Par 1

NOTAPSMO - NOTAGENE

-,02

,640

,058

-,13

,10

-,282

122

,779

NO EXISTE DIFERENCIA ESTADÍSTICAMENTE SIGNIFICATIVA PARA RECHAZAR “H0”.

NO EXISTE DIFERENCIAS ENTRE LAS MEDIAS.


El análisis planteado en estas tablas busca comparar ambas medias (nota aislada y nota comparada). De acuerdo al análisis que realiza este estadígrafo, el valor significativo (valor P: 0,779) es superior a 0,05, el valor significativo de confianza. Esto quiere decir que no existe evidencia estadísticamente significativa, como para decir que sí hay diferencias entre las medias (nota aislada y nota comparada). Por lo tanto, la nota que los pacientes ponen a PSM comparándola con otra institución de salud mental en que se hayan atendido, es igual de buena que la nota general (aislada) con que califican a PSM.