martes, 15 de diciembre de 2009

Stallman y las Presidenciales.


Se realizó por primera vez en Chile un congreso sobre software libre y sobre casi todo lo que podría estar relacionado con esa idea, inclusive pudimos ver y escuchar a Richard Stallman.

Este personaje, recomendó entre otras cosas, evitar la odiosa confusión entre "Linux" y "GNU". Para los que no lo saben, hay muchos sistemas operativos que la gente tiende a llamar LINUX, siendo que gran parte de su estructura está hecha por GNU o la gente de la Free Software Foundation. De hecho, el aporte de Linus Tordvals en la idea central de GNU, está asociada al Kernell y mejor dicho, a parte del Kernell, no a su totalidad. Entonces, una vez aclarado esto, se vuelve mucho más conveniente decir -"Yo uso un sistema operativo GNU/Linux o GNU a secas"-.

Stallman también habló sobre lo mucho que les costó convencer al señor Tordvals, para que aportara en la idea de un software libre para todo el mundo. Pero eso qué importa, qué importa el señor Tordvals del todo.

El proyecto GNU es una gran idea y con grandes proyecciones. Stallman nos contó que Ecuador está llevando a cabo la implementación total de software libre en las computadoras de su gobierno, inclusive desarrolló un área que se ocupa de fiscalizar la implementación. Un gran paso para Ecuador.

Entre otras cosas, este congreso dejó en la discusión y en el aire, la relación entre gobierno y software libre, ¿Cuál es la verdadera importancia de la informática gubernamental? ¿Qué tan firme es? ¿Cuánto nos favorecen sus computadores con software privativos? ¿Trabajan en verdad para el beneficio de nosotros?

Según Stallman, el software privativo oculta el código fuente y te dice que no hay acceso a él. Por otro lado, los desarrolladores jamás te cuentan de la puerta trasera, que se supone tienen todos los software privativos, y mucho menos te hablan de la llave que le hace a esa puerta, porque la costumbre es entregársela a la policía, así de paranoico.

Entonces, en época de elecciones presidenciales y parlamentarias, la crítica se acentúa según yo. ¿Qué nos ofrece la mirada cuando enfocamos en perspectiva? Piñera y Frei.

Mi preocupación en este momento pasa por descubrir las verdaderas intenciones de estos candidatos. Cualquiera de los dos que pretenda hacer un verdadero cambio, deberá atacar la estructura institucional y legal que sostiene al campo político, de tal forma que verdaderamente cambien las prácticas y sobre todo, las consecuencias de estas prácticas que la mayoría de las veces tienen efectos negativos sobre nosotros: los de al medio, los que vivimos bajo el yugo eterno de los Créditos de Consumo, las AFP o las ISAPRES o los Colegios Privados, los Liceos, Las escuelas Públicas, en fin... las eternas y malditas diferencias.

Por eso es conveniente el software libre, así como el Internet gratuito, porque de esta forma es más fácil informar y educar a más gente, el acceso en si mismo disminuye la brecha, en todo sentido.

domingo, 6 de diciembre de 2009

Richard Stallman en Chile - 1er congreso nacional de software libre

Richard Stallman, a.k.a "la peor pesadilla de Bill Gates". Junto con Linus Tordvals y varios Geek más, crearon la mounstrosa idea del software libre.
Vieron más allá que el resto de sus contemporáneos y hoy en día son líderes e íconos de, por lo menos, dos generaciones.
Los que crecimos usando Linux y software libres de altísima calidad (o sea, jamás pirateamos!), pasamos el colegio y la universidad haciendo usufructo exitoso (y legalmente gratuito) de dichas herramientas. Hoy nos sentimos orgullosos de invitar a quién sea "el", "la" o "los" que lea(n) este post, al 1er Congreso Nacional de Software Libre en Chile.
A partir de este Miércoles 9 y hasta el Viernes 11 de Diciembre en la Biblioteca de Santiago y en el Centro Cultural Matucana 100 (en este último hablará el señor Stallman el miércoles a la 18hrs) se realizará dicho evento. Las inscripciones pueden hacerlas en el sitio oficial de la Fundación GNUChile.

Richard Stallman.

jueves, 3 de diciembre de 2009

Un poco de bibliografiía.

Dejo a su disposición un texto bastante interesante sobre cómo los sociólogos ven (o vieron) Internet. Estamos hablando de una herramienta, de una práctica social ya legítima, de un movimiento social o de varios, estamos hablando de una especie de cascada, creada por una misma cantidad de receptores, como también de emisores. Al mismo tiempo, crea complejidad y avanza sobre ella. Internet es una especie de pizarra inmensa que todos ven y en la que todos pueden escribir...









Esta cita pertenece al texto "Sociología en Internet e Internet para la Sociología" de Emilio Sáez Soro. Lo encontré en esta dirección http://dialnet.unirioja.es/ Ahí hay bastante para leer. Saludos y que lo disfruten.

Descargar.