jueves, 18 de marzo de 2010

China no sabe cómo usar Google. (o a sus líderes)


No son buenos tiempos para Google. Desde 2006, el régimen comunista chino viene exigiendo la colaboración de Google para limitar el acceso de sus ciudadanos a la red, ejerciendo una tutela de contenidos y una censura sistemática en la versión china de su buscador, google.cn.

Google se negó a seguir colaborando en este sentido y no sólo ha sufrido amenazas sobre su negocio empresarial en China, sus sistemas han arrostrado ciberataques cuyo fin no era otro que el de acceder a las cuentas de correo electrónico de activistas pro derechos humanos chinos, “objetivo prioritario de los atacantes” en palabras de David Drummond, máximo responsable legal de la empresa, si no que en Europa y en Estados Unidos con extraña sincronía se han desatado verdaderas campañas contra los modelos de negocio de la empresa/buscador.

Leer más.

miércoles, 17 de marzo de 2010

Pueden correr, pero no esconderse.


Prey es un programa de computadores (o software) creado por Tomás Pollak (chileno) y cuyo objetivo es proteger tu notebook en caso de robo. Dicho programa funciona en los sistemas operativos más famosos como windows, Mac y Linux (Ubuntu, debian y otros).
Lo mejor de todo, es que fue creado bajo Código Abierto, eso quiere decir que cualquiera puede replicar el programa o inclusive modificarlo con alguna mejora que antes no existía. Además es completamente gratuito.
El desarrollo de software libre, todavía en Chile es incipiente, pero efectivo. Prey ha crecido en función de la demanda y críticas que ha recibido. Esto quiere decir, que hay retroalimentación cuando se lanza un nuevo proyecto de software libre, entre los desarrolladores y el usuario. Estado: aún hay vida.

Descargalo:

Aquí

y aquí también.

sábado, 13 de marzo de 2010

Cita?


"Las Estadísticas Sociales están vinculadas con las condiciones de los hombres en cada país por lo que los aspectos demográficos están relacionados con los indicadores sociales ya que son imprescindibles estudios sobre el crecimiento demográfico, población económicamente activa, esperanza de vida, tasas de natalidad y mortalidad, entre otros."

Este blog, se ubicaría entre las dos últimas palabras del párrafo anterior.



fuente

jueves, 11 de marzo de 2010

Ayudar, no es moda...


No tenemos suficiente evidencia como para decir que, en algún momento Luhman pasó a la historia. Mucho menos, su teoría. Lo mismo decimos de Maturana y unos cuantos sistémicos más. Por lo tanto, diremos que está en plena vigencia, sobretodo, después de darme una vueltecita como civil y sociólogo, por allá cerca de Boyeruca, sur de pichilemu.

Dicha localidad rural, está gobernada por el adobe y prácticas campesinas dignas de ser rescatadas y reproducidas. Me refiero más que nada, a la cazuela de campo y al trabajo que se regala al vecino cuando éste cae en desgracia.

Un equipo de profesionales (voluntarios) realizó un catastro bien a la rápida, aprovechando la entrega de alimentos que organizaron. En menos de 24 horas, el dirigente sindical de los pescadores de Pichilemu nos llevaba por todos esos rincones rurales de Boyeruca devastados por la poca resistencia del Rey Adobe.

Dentro del catastro faltó incluir las características de esta forma de voluntariado, que ante las exigencias del andar, realizaba auto-emergencia y auto-poiesis en su sistema, replicando lo mismo a los grupos de elementos aledaños con los que se encontraba. La diversificación de actividades, permitía que sus elementos tuvieran bien definidos sus respectivos roles, entre otras cosas, y la ayuda alcanzara el norte correspondiente.

Lo mejor de todo, es que esto se publica a través de Ubuntu y la magnífica idea de Software libre. De a poco nos acercamos a un mundo con más copy left.

jueves, 4 de marzo de 2010

Fenómenos tecnológicos a propósito del desastre.


Desde el sábado 27 de febrero de 2010, día del Cataclismo que movió el eje de la tierra 8 centímetros, el principal problema en Chile han sido las comunicaciones. En Facebook anda dando vueltas una lista de recomendaciones para abrir el router y emitir una señal gratuita, sin clave, a todas las personas cercanas a tu red.

También se recomienda a los usuarios de teléfonos móvil, usar mensajes de texto por encima de las llamadas telefónicas, así se evita saturar la red. Se habla también, de no bajar películas ni archivos muy pesados de la red, para descongestionar, en alguna medida, el tráfico de información.

Al menos por un tiempo, esta "dieta" de consumo informático se erige en pos de las mancilladas y sobre-demandadas redes de comunicación.

miércoles, 3 de marzo de 2010

Reconstruyendo Chile...


Arriba Chile mierda!!! Dejen sus comentarios con correo electrónico o teléfono y automáticamente se inscribirán como voluntarios de la zona poniente de Santiago. La tarea es retirar escombros y empezar a construir y/o reparar dicho sector. Pronto escribiremos algunas reflexiones y análisis de lo ocurrido, con fotografías y comentarios de chilenos afectados y aperrados que hace rato ya están reconstruyendo Chile... por ahora las plataformas de internet están siendo usadas, en su mayoría, para ayudar a los más afectados.

Yo parto a parral mañana, si alguien necesita saber de algún familiar de por ahí, deje su contacto y su mensaje y haremos lo imposible. También estamos tratando de ayudar a contactar gente con familiares de pueblos chicos, cerca de parral. Saludos y arriba chile mierda, porque aunque se haya corrido el eje de la tierra, los chilenos dejaremos nuestro país mejor y más bonito.