lunes, 21 de marzo de 2011

¿Cómo sabe que el hombre tomó consciencia alguna vez en la historia? O también podría ser, "El impacto social de tecnologías"

La frase "necesito que hagas un análisis doble click" es un buen ejemplo de cómo se han ido posicionando en nuestro lenguaje cotidiano y formal, los impactos o influencias de las tecnologías o pequeñas-gran ideas, que a través del tiempo y gracias a la ayuda de uno que otro fenómeno social, nos moldean y definen como nuevas generaciones.

Es interesante pensar cómo dichos fenómenos avanzan y comienzan a tomar posiciones dentro de sistemas sociales ya establecidos, como lo es el sistema financiero y comercial mundial. El mejor ejemplo es Google y su "escalada" en las acciones. Comenzó como producto, pero luego puede ser que rompa con esa definición y revele nuevas características; influencias o incluso, lineamientos que inviten a nuevas orientaciones normativas, como diría M. Weber.

Dicho lo cual, si esta idea se hiciera realidad, nos exigiría una nueva mirada, nuevas palabras, costumbres, normas, orientaciones, personas, generaciones, etc. Muy al estilo de Wiki Leaks. Entonces, volvemos al título, esto da para varios análisis doble-click!


PD: nótese que en este post,
hay al menos 3 análisis doble-click literales. Figurativos, no lo sé.

jueves, 17 de marzo de 2011

Lluvia primaveral de metano en Titán.




Primeras observaciones que confirman el especial ciclo hidrológico de la luna de Saturno.



La nave Cassini, en órbita de Saturno, ha conseguido detectar los primeros indicios de lluvia de metano, en las dunas del ecuador de Titán, el mayor satélite del planeta. En esta luna se conocen lagos de metano en altas latitudes, mientras que la zona ecuatorial es en su mayor parte árida, con grandes extensiones de dunas surcadas por lo que parecen ser ríos secos. La observación de cambios súbitos en el brillo de la superficie en esta zona tras una acumulación de nubes ha llevado a los científicos, de varias instituciones de EEUU e Italia, a concluir que la explicación más plausible de estos cambios es la lluvia caída desde una gran tormenta de metano. Esto significa que los supuestos ríos secos no lo son de forma permanente, sino que llevarían caudal estacional, ya que la lluvia se ha observado durante la primavera en Titán, que en esta zona es de carácter tropical.

Seguir leyendo.


Fuente: El País on line.

martes, 15 de marzo de 2011

Más que un terremoto, un desastre nuclear.


Cataclismo en Japón: Terremoto, Tsunami y desastre nuclear. Casi con un año de diferencia, la tierra se mueve y deja su "huella" sobre los humanos. Hasta el momento van 2700 muertos registrados en las costas de Myagi y probablemente la cifra suma y sigue. A ello se le agrega el terremoto de Nueva Zelanda, el de Chile y el de Haití. También la activación de un volcán en Islandia y a no olvidar el Chaitén.
Sin duda es un época extrema, dónde a lo menos se nos pone a prueba, la tierra toca nuestra fibra y deja vivos sólo a algunos.
Por mientras, conversemos de algunas nimiedades, como lo referente a la crisis bursátil que desencadena la tragedia del 11 de marzo de 2011, quizás en clave, quizás no.