miércoles, 23 de mayo de 2012

Habitar lo inabarcable


Desde los inicios de la modernidad hasta nuestros tiempos, ha existido un fuerte interés en el desarrollo amplio y profundo de la cualidad racional de nuestra mente, lo cual nos ha llevado a un nivel de complejización, organización y abstracción que nos ha permitido comprender y estructurar la realidad tanto externa como interna de maneras tal vez insospechadas hace siglos atrás. Esto se manifiesta, entre otras cosas, en el desarrollo de la ciencia y la tecnología, con lo cual hemos ido adquiriendo un poder de observación y manipulación de la realidad material que a ratos parece ser abismante. Si bien existen innumerables beneficios a partir de este desarrollo, la hegemonía del modelo científico y racional en el que se ha ido construyendo nuestro mundo ha olvidado o dejado en segundo plano aspectos más invisibles de nuestra experiencia que muchas veces conviven en el plano de lo misterioso, lo irracional o incluso mágico, una esfera en la que muchas veces podemos ver inmersos a los niños.

viernes, 18 de mayo de 2012

Día de Internet - 17 de Mayo


Holanda se convirtió recientemente en el primer país de Europa en proclamar por ley su "neutralidad en la red". Pero Chile fue el primero en hacerlo, en 2010.

Tres años llevó al gobierno del país sudamericano aprobar una ley para, entre otras cosas, prohibir tajantemente a los proveedores de internet el "interferir, discriminar o entorpecer cualquier tipo de contenido, aplicación o servicio en la red".
¿Pero qué es exactamente la neutralidad en la red y por qué genera acalorados debates?