lunes, 26 de octubre de 2009

Sociología e Información.















Estamos en el año 2009 y hace mucho rato que la gente empezó a compartir y difundir información. Ya sea de manera gratuita o pagada, la humanidad siempre desarrolla una forma o medio, para comunicarse o "hacer que los demás se comuniquen".

No vayamos muy lejos, hablemos de Internet. ¿Cómo afectó esto en la vida de los demás? Si cuando Gutenberg inventó la imprenta, favoreció a la disociación entre espacio y tiempo en las relaciones humanas, Internet lo acentuó a un nivel verdaderamente insospechado. Lo digo porque ésta avanza de manera vertiginosa y no se detiene ante nadie, ni siquiera frente a gente codiciosa como Bill Gates, Bush o Aznar (SMS).

En el párrafo anterior, donde dice "ésta", me refería puntualmente a la tecnología (Internet es tecnología) y cómo cambia, afecta, disocia, mejora, dificulta, excita, enloquece, e inclusive, destruye a la gente y sus respectivas prácticas sociales.

Para entretener, desde una perspectiva muuuuy Borgiana, al que escribe estas palabras y al que las lee, vamos a dar algunos ejemplos respecto a cómo influye en nuestras insignificantes vidas los avances de la tecnología de la información... fíjese bien, si usted nació en los '80 ó '90, ¿Se acuerda del primer computador que usó? Mejor dicho, ¿Cómo era su vida antes del computador y Cómo era después de... ? Ahora, piense en lo mucho que utiliza Internet, diario, semanal, mensual...

En fin, tanto el computador, como los celulares, como Internet son conocidos porque distribuyen, ordenan o facilitan el acceso a la información. Pero el común de los mortales que no se auto-denomina Nerd o Geek, no habla usualmente de "Sistemas Operativos" (Windows, Mac, Sun, Linux, Unix, DOS). Resulta que un "Sistemas Operativo" (S.O.) es igual de importante que el computador, o el celular, o Internet. Todo el mundo que tiene un aparato parecido a un computador (de datos), necesita obligadamente un S.O.
Entonces, si hablamos de prácticas sociales, a través de la tecnología, tenemos una multiplicidad de factores dando vueltas.

El primer factor que se me viene a la cabeza, es la forma de distribuir las tecnologías de la información. Gratuita o Pagada, Libre o Privada. Usted concordará conmigo, que no alcanzamos a dar un paso en la historia moderna de los impactos sociales de las tecnologías de la información y ya tenemos demasiado para pensar, analizar o discutir.

Piense en lo fácil que sería la vida, si nos regalaran los computadores o los celulares... Bueno, los sistemas operativos sí se regalan, ese es el caso de Linux, que tanto terreno le ha quitado a Windows, porque éste último se paga. Aquí en Chile, apenas en La Plaza de la Constitución de Santiago, hay Wi-Fi gratuita, también en algunas estaciones del Metro. Por otro lado, en Internet, los límites de lo privado y lo público, son difusos y a veces difíciles de digerir... Menos mal que existe gente como la que hizo este documental, porque nos ayuda a aclarar las cosas...

No hay comentarios:

Publicar un comentario