jueves, 18 de marzo de 2010

China no sabe cómo usar Google. (o a sus líderes)


No son buenos tiempos para Google. Desde 2006, el régimen comunista chino viene exigiendo la colaboración de Google para limitar el acceso de sus ciudadanos a la red, ejerciendo una tutela de contenidos y una censura sistemática en la versión china de su buscador, google.cn.

Google se negó a seguir colaborando en este sentido y no sólo ha sufrido amenazas sobre su negocio empresarial en China, sus sistemas han arrostrado ciberataques cuyo fin no era otro que el de acceder a las cuentas de correo electrónico de activistas pro derechos humanos chinos, “objetivo prioritario de los atacantes” en palabras de David Drummond, máximo responsable legal de la empresa, si no que en Europa y en Estados Unidos con extraña sincronía se han desatado verdaderas campañas contra los modelos de negocio de la empresa/buscador.

Leer más.

miércoles, 17 de marzo de 2010

Pueden correr, pero no esconderse.


Prey es un programa de computadores (o software) creado por Tomás Pollak (chileno) y cuyo objetivo es proteger tu notebook en caso de robo. Dicho programa funciona en los sistemas operativos más famosos como windows, Mac y Linux (Ubuntu, debian y otros).
Lo mejor de todo, es que fue creado bajo Código Abierto, eso quiere decir que cualquiera puede replicar el programa o inclusive modificarlo con alguna mejora que antes no existía. Además es completamente gratuito.
El desarrollo de software libre, todavía en Chile es incipiente, pero efectivo. Prey ha crecido en función de la demanda y críticas que ha recibido. Esto quiere decir, que hay retroalimentación cuando se lanza un nuevo proyecto de software libre, entre los desarrolladores y el usuario. Estado: aún hay vida.

Descargalo:

Aquí

y aquí también.

sábado, 13 de marzo de 2010

Cita?


"Las Estadísticas Sociales están vinculadas con las condiciones de los hombres en cada país por lo que los aspectos demográficos están relacionados con los indicadores sociales ya que son imprescindibles estudios sobre el crecimiento demográfico, población económicamente activa, esperanza de vida, tasas de natalidad y mortalidad, entre otros."

Este blog, se ubicaría entre las dos últimas palabras del párrafo anterior.



fuente

jueves, 11 de marzo de 2010

Ayudar, no es moda...


No tenemos suficiente evidencia como para decir que, en algún momento Luhman pasó a la historia. Mucho menos, su teoría. Lo mismo decimos de Maturana y unos cuantos sistémicos más. Por lo tanto, diremos que está en plena vigencia, sobretodo, después de darme una vueltecita como civil y sociólogo, por allá cerca de Boyeruca, sur de pichilemu.

Dicha localidad rural, está gobernada por el adobe y prácticas campesinas dignas de ser rescatadas y reproducidas. Me refiero más que nada, a la cazuela de campo y al trabajo que se regala al vecino cuando éste cae en desgracia.

Un equipo de profesionales (voluntarios) realizó un catastro bien a la rápida, aprovechando la entrega de alimentos que organizaron. En menos de 24 horas, el dirigente sindical de los pescadores de Pichilemu nos llevaba por todos esos rincones rurales de Boyeruca devastados por la poca resistencia del Rey Adobe.

Dentro del catastro faltó incluir las características de esta forma de voluntariado, que ante las exigencias del andar, realizaba auto-emergencia y auto-poiesis en su sistema, replicando lo mismo a los grupos de elementos aledaños con los que se encontraba. La diversificación de actividades, permitía que sus elementos tuvieran bien definidos sus respectivos roles, entre otras cosas, y la ayuda alcanzara el norte correspondiente.

Lo mejor de todo, es que esto se publica a través de Ubuntu y la magnífica idea de Software libre. De a poco nos acercamos a un mundo con más copy left.

jueves, 4 de marzo de 2010

Fenómenos tecnológicos a propósito del desastre.


Desde el sábado 27 de febrero de 2010, día del Cataclismo que movió el eje de la tierra 8 centímetros, el principal problema en Chile han sido las comunicaciones. En Facebook anda dando vueltas una lista de recomendaciones para abrir el router y emitir una señal gratuita, sin clave, a todas las personas cercanas a tu red.

También se recomienda a los usuarios de teléfonos móvil, usar mensajes de texto por encima de las llamadas telefónicas, así se evita saturar la red. Se habla también, de no bajar películas ni archivos muy pesados de la red, para descongestionar, en alguna medida, el tráfico de información.

Al menos por un tiempo, esta "dieta" de consumo informático se erige en pos de las mancilladas y sobre-demandadas redes de comunicación.

miércoles, 3 de marzo de 2010

Reconstruyendo Chile...


Arriba Chile mierda!!! Dejen sus comentarios con correo electrónico o teléfono y automáticamente se inscribirán como voluntarios de la zona poniente de Santiago. La tarea es retirar escombros y empezar a construir y/o reparar dicho sector. Pronto escribiremos algunas reflexiones y análisis de lo ocurrido, con fotografías y comentarios de chilenos afectados y aperrados que hace rato ya están reconstruyendo Chile... por ahora las plataformas de internet están siendo usadas, en su mayoría, para ayudar a los más afectados.

Yo parto a parral mañana, si alguien necesita saber de algún familiar de por ahí, deje su contacto y su mensaje y haremos lo imposible. También estamos tratando de ayudar a contactar gente con familiares de pueblos chicos, cerca de parral. Saludos y arriba chile mierda, porque aunque se haya corrido el eje de la tierra, los chilenos dejaremos nuestro país mejor y más bonito.

domingo, 14 de febrero de 2010

En la selva, lo mejor son las charapitas...


Andando por la selva peruana me encontré con muchísima gente amable, y mujeres desbordantemente femeninas y calientes. Todos en la selva, coinciden en que el calor los vuelve así, exóticos, eróticos, alegres, casi "in-deprimibles". El único problema que se presentó ante mi ojo deformado por la sociología, fue que esta gente encantadora, asimilaba la modernidad de una manera casi destructiva. En verdad, ni siquiera sé, si la asimilan.

Una mujer Belga no sabe cómo entrar a una cocina en Tarapoto y los nativos de Lamas no aceptan a los meztisos de Lamas. Los televisores existen en toda la amazonía peruana. La profesión más famosa es ser scicario, pero nunca verás un suelo con azulejos... o cerámica, te dicen los grupos económicos chilenos que andan por aquí comiendose el amazonas y las casas de la incontable gente que vive en ella. No hay carreteras, pero sí hay aviones, no hay automóviles, pero yamaha y honda conquistaron toda la zona. La maldita modernidad confunde a cualquiera, esto no se trata de reprochar algo a alguien... Me acuerdo de Hopenhayn y de su avión sin piloto, me da pena porque a veces creo que la razón se los va a comer a todos. Me gustaría escuchar alguna leyenda nueva de la selva, donde Yacuruna o el Tunchi se empiezan a comer los televisores, dejando vivos los computadores y exigiendo a las personas, en los sueños, aprender sobre software libre.

El único remedio de la selva contra esta enfermedad del pensamineto, además de las plantas, son las fiestas. Extrañamente la peste católica sirve para dejar inmunes a los nativos de la fiebre que trae el mosquito europeo. Me quedo con su alegría y sus gestos acogedores y amables... Finalmente, déjeme insistir... en la selva, lo mejor son las charapitas.

martes, 19 de enero de 2010

La agazapada y latente revolución de Chile


Quizás, una de las mejores formas para desarrollar programas o políticas de educación sea a través del software libre. Las personas, especialmente los niños, tiene la capacidad de aprender cosas nuevas e incorporarlas (o integrarlas) al corto plazo, sobretodo con un buen profesor.

El software libre permite acceder a un área llena de información y herramientas que al mismo tiempo empoderan, educan y ejercitan el cerebro humano de muy buena manera.

Aprender a programar desde pequeño es una opción, pero aprender a usar software libre debería ser insoslayable. Porque para acceder a Internet o escuchar música, escribir, calcular, dibujar, mirar, leer, reírse, conversar, ampliar las redes de contacto o incluso mirar las estrellas, el software libre es "el" puente del que disponemos como ciudadanos 2.0 o personas, simplemente.

Entiéndaseme bien por favor, un ciudadano 2.0 es aquel que hace prácticamente toda su rutina diaria a través de una tecnología de la comunicación y de Internet (e-mail sobretodo).

En este sentido, es un derecho tener y contar con las herramientas públicamente desarrolladas para la gente, que dicho sea de paso, fueron creadas pensando en su distribución gratuita.

Todavía no ha sucedido con tanta fuerza, pero cuando el discurso de efectividad que pregona el desarrollo de software libre impacte a la sociedad, veremos una revolución social en muchos planos.

Educación y gestión pública son dos áreas que están en la perspectiva inmediata de este proto-impacto social. El caso de Ecuador es el mejor ejemplo.

Sobre el discurso de efectividad, me refiero puntualmente, a las consecuencias individuales que acarrea educar y empoderar a una persona a través de estas nuevas tecnologías.

Si un niño ecuatoriano, que a pies descalzos se defiende por la vida, aprende a juntar dinero para ir a un cyber café y éste a su vez tiene GNU/Linux lo que al mismo tiempo le permite acceder libremente a muchos tipos distintos de software libre y de información, la realidad de este niño tendrá una cuarta dimensión que le permitirá, a lo menos, ejercitar su cerebro a través de las "barreras" que educativamente imponen estas nuevas tecnologías. Eso por un lado. Ahora, si pensamos en cómo impactan las nuevas tecnologías que desarrolla solamente Internet (Facebook, Twiter, Blogs, Fotolog, Flickr, Live MSN, etc.) y lo rápido que este niño ecuatoriano se supone las domina, tenemos otra forma de ejercitar su cerebro aprendiendo o auto-educándose.

Es importante redirigir este nuevo empoderamiento para que la gente se integre de manera participativa y productiva al mundo. Pero también es importante evitar las colonizaciones mentales y dogmáticas que sólo aumentan las brechas y diferencias de oportunidades que trae consigo un sistema de vida neo liberal.

En el caso Chileno, es difícil promover políticas públicas cuyo corazón sea el empoderamiento educativo de la gente a través del software libre. La razón principal, es que en Chile el modelo neo liberal "educó" a la gente e instauró en la conciencia colectiva una suerte de "forma de vida". Por lo tanto, esta locura del software libre es una pérdida de tiempo para la mayoría.

Aquí en Chile lo que importa es trabajar para ganar dinero, pero en el entretanto entregamos estúpidamente a cambio nuestro valor más preciado, a saber: nuestro tiempo. Creemos que el tiempo existe y que nos domina, queremos vivir y ser igual que nuestros jefes que viven en la Dehesa y Chiqureo (barrios de clase alta), pero no nos alcanza el tiempo ni los créditos bancarios para comprar tantas cosas. Además todavía no contamos con un contrato laboral que te asegure surgir y aguantar los embates del neo liberalismo. Todavía como mínimo se gana menos de 400 USD al mes y la salud y la educación de calidad, en Chile, exige mucho más dinero. Es decir, tampoco tenemos un contrato social que iguale condiciones y oportunidades.

En Chile todavía existe espacio para discursos lamentablemente hipotéticos de por qué la educación pública es tan mala, porque a los ricos les conviene tener peones ignorantes que trabajen por lo mínimo, de tal forma que ellos puedan reducir lo más posible el gasto y maximizar las ganancias. A ellos sólo les importa la cantidad de dinero que entra mes a mes en sus empresas y los temas sociales más básicos, como un contrato digno, no es tema.

En este contexto, un Chile dominado por la cultura del empresario patrón anti leyes laborales, no deja espacio para discutir la implementación de software libre, mucho menos para buscar una forma de hacerlo realidad. Las herramientas las tienen ellos y se preocupan que no sean compartidas, por último se venden, como el software privado. En este sentido, lo peor sería que uno de esos patrones de fundo se siente en el sillón presidencial y con mayoría relativa en el parlamento redirija a Chile, al paraíso de todos los dogmatismos, donde las conveniencias políticas y la fe religiosa contagian uno a uno, a los partidarios de un modelo individualista y las discusiones epistemológicas son la palabra del Diablo o derechamente brujería. Al igual que los arquitectos del apartheid, fundamentan su "lógica" con dogma y lo alimentan con falta de educación y miedo.

El Chile de hoy carece de un pueblo con representación política, la clase media es en la medida que sus políticos la piensan y estos a su vez, no son más que un conglomerado reducido y estoico, que busca asegurar su propio bienestar y le teme a las discusiones y temas que no domina, al mismo tiempo que las sataniza.

Usted, amable lector, me va a tener que perdonar, pero creo que las herramientas inherentes a las personas son la curiosidad, la creatividad, las conversaciones, la irreverencia, el conocimiento ilegítimo, la calle, la fiesta, la agazapada y latente revolución... justamente, lo que siempre ha ofrecido el software libre.

sábado, 2 de enero de 2010

Brujería: otra forma de revelarse contra el dogma.


Hace poco dimos inicio a un nuevo año, despidiendo al anterior con un rito muy común entre nosotros, a saber: algunos bailamos, tomamos, comimos (algunos lo hicieron con otro órden), en fin, carreteamos felices esperando traer buena onda a este 2010, que a ratos cuesta pronunciar.

Como grupo, sociedad, o civilización, no hacemos más que dar continuidad a una especie de tedivm vitae y nos olvidamos del complot social que entre todos validamos: el tiempo. A ratos se nos olvida que es ¡sólo una palabra! y, claro, sólo es una convención ampliamente aceptada y que nadie osaría cuestionar. Ahora, si algún brujo desquiciado des-legitimara al tiempo con la aplicación despiadada de algún oscuro hechizo maleficavm, probablemente obtendría resultado positivo y se desataría una psicosis colectiva, teniendo como consecuencia: la llegada adelantada del 2012.

Lo importante es no olvidar nuestro objetivo. Este blog, tiene como norte discutir sobre eso que las mentes adormecidas del vulgo no comentan. ¿Quiere el amable lector un ejemplo? El software libre... por ejemplo. También podemos hablar de los límites de la ciencia moderna o sobre la alquimia y sus implicatorias sociales en la actualidad y en los fanáticos de Harry Potter. Más sugerente aún es la epistemología y el demarcacionismo, pero eso queda restringido a lo "fome", porque la mayoría encuentra esto último tedioso, sin-sentido o cabezón y sin aplicaciones prácticas.

Entonces, al igual que Mandela, nuestro objetivo es mantenernos firme ante el imperio de las mentes dormidas, el apartheid mental y del conocimiento, en algún momento caerá porque es burdo y da verguenza ante la comunidad internacional. Para su información: el Software libre ya es muy famoso como práctica ciudadana.

Recomendación: dado que este es el año de Sudáfrica, léase "Factor Humano" escrito por John Carlin. Notable libro sobre cómo el deporte, en este caso el rugby, puede ser una notable estrategia política para despertar a las mentes dormidas y embrutecidas, en contra del verdadero apartheid. Léase ese libro y pregúntele a Mandela cómo lo hizo. Editorial Seix barral.

martes, 15 de diciembre de 2009

Stallman y las Presidenciales.


Se realizó por primera vez en Chile un congreso sobre software libre y sobre casi todo lo que podría estar relacionado con esa idea, inclusive pudimos ver y escuchar a Richard Stallman.

Este personaje, recomendó entre otras cosas, evitar la odiosa confusión entre "Linux" y "GNU". Para los que no lo saben, hay muchos sistemas operativos que la gente tiende a llamar LINUX, siendo que gran parte de su estructura está hecha por GNU o la gente de la Free Software Foundation. De hecho, el aporte de Linus Tordvals en la idea central de GNU, está asociada al Kernell y mejor dicho, a parte del Kernell, no a su totalidad. Entonces, una vez aclarado esto, se vuelve mucho más conveniente decir -"Yo uso un sistema operativo GNU/Linux o GNU a secas"-.

Stallman también habló sobre lo mucho que les costó convencer al señor Tordvals, para que aportara en la idea de un software libre para todo el mundo. Pero eso qué importa, qué importa el señor Tordvals del todo.

El proyecto GNU es una gran idea y con grandes proyecciones. Stallman nos contó que Ecuador está llevando a cabo la implementación total de software libre en las computadoras de su gobierno, inclusive desarrolló un área que se ocupa de fiscalizar la implementación. Un gran paso para Ecuador.

Entre otras cosas, este congreso dejó en la discusión y en el aire, la relación entre gobierno y software libre, ¿Cuál es la verdadera importancia de la informática gubernamental? ¿Qué tan firme es? ¿Cuánto nos favorecen sus computadores con software privativos? ¿Trabajan en verdad para el beneficio de nosotros?

Según Stallman, el software privativo oculta el código fuente y te dice que no hay acceso a él. Por otro lado, los desarrolladores jamás te cuentan de la puerta trasera, que se supone tienen todos los software privativos, y mucho menos te hablan de la llave que le hace a esa puerta, porque la costumbre es entregársela a la policía, así de paranoico.

Entonces, en época de elecciones presidenciales y parlamentarias, la crítica se acentúa según yo. ¿Qué nos ofrece la mirada cuando enfocamos en perspectiva? Piñera y Frei.

Mi preocupación en este momento pasa por descubrir las verdaderas intenciones de estos candidatos. Cualquiera de los dos que pretenda hacer un verdadero cambio, deberá atacar la estructura institucional y legal que sostiene al campo político, de tal forma que verdaderamente cambien las prácticas y sobre todo, las consecuencias de estas prácticas que la mayoría de las veces tienen efectos negativos sobre nosotros: los de al medio, los que vivimos bajo el yugo eterno de los Créditos de Consumo, las AFP o las ISAPRES o los Colegios Privados, los Liceos, Las escuelas Públicas, en fin... las eternas y malditas diferencias.

Por eso es conveniente el software libre, así como el Internet gratuito, porque de esta forma es más fácil informar y educar a más gente, el acceso en si mismo disminuye la brecha, en todo sentido.

domingo, 6 de diciembre de 2009

Richard Stallman en Chile - 1er congreso nacional de software libre

Richard Stallman, a.k.a "la peor pesadilla de Bill Gates". Junto con Linus Tordvals y varios Geek más, crearon la mounstrosa idea del software libre.
Vieron más allá que el resto de sus contemporáneos y hoy en día son líderes e íconos de, por lo menos, dos generaciones.
Los que crecimos usando Linux y software libres de altísima calidad (o sea, jamás pirateamos!), pasamos el colegio y la universidad haciendo usufructo exitoso (y legalmente gratuito) de dichas herramientas. Hoy nos sentimos orgullosos de invitar a quién sea "el", "la" o "los" que lea(n) este post, al 1er Congreso Nacional de Software Libre en Chile.
A partir de este Miércoles 9 y hasta el Viernes 11 de Diciembre en la Biblioteca de Santiago y en el Centro Cultural Matucana 100 (en este último hablará el señor Stallman el miércoles a la 18hrs) se realizará dicho evento. Las inscripciones pueden hacerlas en el sitio oficial de la Fundación GNUChile.

Richard Stallman.

jueves, 3 de diciembre de 2009

Un poco de bibliografiía.

Dejo a su disposición un texto bastante interesante sobre cómo los sociólogos ven (o vieron) Internet. Estamos hablando de una herramienta, de una práctica social ya legítima, de un movimiento social o de varios, estamos hablando de una especie de cascada, creada por una misma cantidad de receptores, como también de emisores. Al mismo tiempo, crea complejidad y avanza sobre ella. Internet es una especie de pizarra inmensa que todos ven y en la que todos pueden escribir...









Esta cita pertenece al texto "Sociología en Internet e Internet para la Sociología" de Emilio Sáez Soro. Lo encontré en esta dirección http://dialnet.unirioja.es/ Ahí hay bastante para leer. Saludos y que lo disfruten.

Descargar.

jueves, 26 de noviembre de 2009

Premio Nobel de la Paz para Linus Torvalds?

Ahora es el tiempo de reflexionar. Este año, el premio Nobel fue para Barack Obama, presidente de los Estados Unidos. El premio ha sido entregado a políticos y no-políticos indistintamente, y Keith Lofstrom piensa que es hora de entregar el premio Nobel de la Paz a un no-político una vez más: Linus Torvalds.

Lofstrom’s argumenta que Linux ha hecho, y sigue haciendo, muchas cosas buenas para el mundo, y cómo tal, Linus merece el credito. “Linux es uno de los esfuerzos cooperativos internacionales más grande alguna vez realizado”, el argumenta que “ha inspirado a Ubuntu, Un computador por niño (UCPN), y muchos otros proyectos globales”.
Linux conquistó el mundo de los super computadores, de los servidores, de los computadores embebidos y por medios pacíficos. Linux ayudó a secuenciar el genoma humano, a proteger la infraestructura global de computadores de ataques de virus, y ahora es la vía para que millones de personas aprendan programación y participen en los nuevos esfuerzos internacionales.

Por extraño que pueda parecer, creo que él está acertado. De hecho Linux es reunir a la gente, no del modo sentimental, sino de una forma real: gente de todo el mundo colabora en el kernel. Además, el éxito del kernel de Linux es parcialmente responsable de la popularización del Software de Código Abierto.

En parte gracias a Linus Torvalds tenemos Software Libre de calidad, haciendo posible que incluso la población más pobre pueda acceder a los computadores y a las ventajas que traen consigo. Sin embargo, creo que la Free Software Fundation debería ser parte de este premio.

Eso si yo fuera a aceptar que él merece el premio Nobel de la Paz. Creo que Barack Obama no debió recibir el premio, ni tampoco Al Gore. Cuando pienso en premio Nobel de la Paz, pienso en gente cómo Aung San Suu Kyi o la Madre Teresa, y ciertamente no en un programador o un tipo que hizo una película.

¿Qué piensan Uds?.

Traducción libre del artículo “Nobel Peace Prize to Linus Torvalds?” de Thom Holwerda.

jueves, 12 de noviembre de 2009

El oculto impacto social de las nuevas tecnologías de la información.













La tecnología, por el hecho de englobar un conjunto extraordinariamente variado de conocimientos y hallazgos por medio de los cuales el hombre ha ido dominando progresivamente su medio natural, posee una historia cuyo campo tiene amplias ramificaciones de límites mal definidos”

T. K. Derry y Trevor Williams - Historia de la Tecnología (1era parte). Editorial Siglo XXI, 1977.


Antes que todo, creo yo, que la historia de las tecnologías es un cuento difuso y con personajes y tramas oscuras y deformes. En algún lugar escuché que la historia la cuentan los ganadores. Por lo tanto, la historia de ciertas tecnologías debe estar indicada en libros o hechos que denoten un festejo digno de campeones. Esto no es del todo correcto, porque los Nerd y también los Geek, acostumbran celebrar mesuradamente. (?!)

Sin embargo, en este espacio (me refiero a esta página) no cabe toda la inmensa historia que se ha contado (y la que no se ha contado ¡menos!) de grandes descubrimientos científicos o hallazgos sorprendentes. Sorprendentes digo, no sólo porque facilitaron la existencia humana, si no porque desarrollaron una discusión, o una pelea, donde el posicionamiento político de muchas personas que tenían que ver con el hallazgo y otros que no, fue lo que definió que usted, amable lector supiera de la existencia de estos avances. (Le doy un ejemplo: ¿Qué sabe usted del llamado software libre? ¿Todavía piratea para no pagar las patentes de sus programas? Entonces usted es lo más cercano a un "Nene" en el cyber espacio)

Para llegar rápidamente al grano, este “post” quiere hablar sobre los impactos sociales de ciertas tecnologías. Internet es una tecnología que impactó fuertemente a los seres humanos. Sin embargo, para manejar esta tecnología, hubo que desarrollar otras tecnologías. Les presento la relación entre software y hardware.

Un software, son ideas, comandos u órdenes preestablecidas que facilitan la interacción entre el computador y el hombre.

Un hardware, es otra idea, pero mucho más concreta, de hecho un computador es un conjunto de hardware.

Cuando se empezaron a desarrollar los computadores, quedó claro que no serían gratis para toda la humanidad. ¿Por qué? Yo no lo sé, el asunto es que había que lucrar con esa nueva tecnología, a pesar de que facilita el diario vivir de los humanos, el computador se vende hasta el día de hoy. Por otro lado, un software, también puede ser un Sistema Operativo. Éste, a su vez, facilita enormemente la interacción entre hombre y máquina. No obstante, también se paga. Es decir, hay gente que lucra con ellos.

Sin ánimos de criticar negativamente a las personas que venden softwares, creo que también es válida la postura de aquellas personas, programadores particularmente, que liberan el código central de sus softwares (incluidos los S. O.) y derechamente regalan su creación.

Un primer impacto social que se desarrolló en los tardíos '80, todos los '90 y también a través de lo que va del siglo XXI, son las licencias en materias de propiedad intelectual. En el cyber-espacio esto caló profundamente, ya que hubo programadores como Richard Stallman que renunciaron a lucrar con un software, creyendo que la utilidad de estos en el futuro iba a ser central, sobretodo para la vida de los seres humanos. Por lo tanto, esta persona, creyó que era necesario luchar contra aquellos empresarios que lo contradecían y además de renunciar a su trabajo formal en no sé qué instituto de investigación sobre inteligencia artificial, este personaje, Stallman, siguió los pasos de Marx y escribió un ¡manifiesto!. Me refiero al Manifiesto GNU, donde explica detalladamente su forma de pensar, también habla sobre la utilidad del software en el futuro y al mismo tiempo explica por qué debería ser libre. Son los inicios del Creative Commons, por decirlo de alguna forma, o del Copy Left, donde la propiedad intelectual sobre la creación de alguna tecnología es un enorme y absoluto oxímoron, ya que venderla es restar la posibilidad de vivir mejor a las demás personas. Es como una canción, si la regalas, quizás no todos sabrán quién la creó, pero eso qué importa, porque si es buena, tú y todo el mundo la podrán cantar como se les ocurra en el patio de su casa o en el parque compartiendo con los amigos.